h1

El caníbal de Rohtenburg. La cena servida

Domingo, 30 marzo, 2008

Otra película más para la colección: El caníbal de Rohtenburg.

Rohtenburg

Bueno, una película basada en un escalofriante hecho real. El caso del caníbal de Rotemburgo, Armin Meiwes, que digirió a Bernd Brandes. El caso real no nos concierne sino la realidad de esta película.

Primeramente decir que la película empecé a verla con el desconocimiento de que se trataba del caso real, al principio sale Katie Armstrong, estudiante americana de una tesis sobre psicología criminal que elige el caso del caníbal de Rohtenburg: Oliver Hartwin que conoce a Simon Grombeck por un foro de internet y lo devora. Un hombre que quiere comer carne humana y otro hombre que quiere comerse su propio pene, mezcla explosiva. Si Simon hubiera visto Shortbus y las habilidades de su prota no hubiera necesitado quedar con otro para autotragarse el pene y no tendría que ser devorado por Oliver, ejem. Una película de casos reales, ya nos sabemos el final…

En cambio, esta película me agradó bastante, una película que bien se puede dividir en dos partes que se entremezclan: la de Katie que busca la información y la vida de los dos participantes del convite. Una película de ritmo lento, de estilo oscuro y angustioso. La historia sublime de los dos hombres, lleno de flashbacks que enganchan, que te sumergen más en la trama y te hace muy partícipe de la película, te absorbe hasta despertar la sensibilidad en las últimas escenas.

En cambio la parte de Katie buscando la información la han convertido en un psicothriller sin mucha chicha, con escenas de suspense y terror que no tienen nada que ver con la película y la base de ella. La actriz no sale bien parada en esta parte, no engancha, no se hace creíble, las partes de terror no están nada trabajadas, ni las de suspense. No sé en qué estaba pensando Martin Weisz con estas escenas, seguramente rellenar y darle más minutos a Felicity porque en la historia principal no saldría, aparte de que la película no es muy larga, la verdad, pero las escenas de la estudiante son, cuanto menos, de relleno y de sopor, deseando que vuelva la historia de los dos hombres que es la que de verdad importa. Ejemplo de escena brutal de suspense:

ATENCIÓN SPOILER: Katie intenta buscar afanosamente el vídeo que Oliver grabó de su “festín”, deja mensajes en foros de internet buscando que te busca y recibe un correo que dice que tiene el vídeo, que le de la dirección para podersela enviar. Uy, que sospechoso, que de suspense… Katie, estudiante modelo tonta, le da la dirección… ¡de su casa! ¡Pero mujer! Usa un apartado de correos… estos estudiantes de hoy en día… Pues eso, que le dan al timbre de su casa y ella con mucho miedo, música de suspense, abre la puerta y el vídeo buscado y nadie más. Cierra la puerta corriendo y echa la llave.

Pues vaya escena de suspense… decirlo, que la película la estropea la parte de la estudiante, que no está muy bien lograda. Sobra. Haz un film de 60 minutos y quita esas escenas que a nadie le importan.

Los dos actores se salen, saben caracterizar a sus personajes, fríos, distantes, con pasados oscuros y turbios, geniales, lo mejor de la película, la escena del encuentro entre ambos, el acto de canibalismo que si has estado sumergido en la historia desde el principio causa sensaciones de asco, pena, te sensibilizas con los personajes y sus deseos más oscuros.

Decir que buscando info de esta película tiene varios premios en el festival de Sitges de 2006. Recomiendo que la vean y que pasen un rato “agradable”. Una película que no me importaría volver a verla más adelante para sacarle más jugo y que no le doy más puntuación que repetible por las escenas malas de la estudiante. He dicho.

Hurón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: