h1

La habitación de Fermat. X=Y

Lunes, 07 abril, 2008

Estupenda película sobre cuatro personas que son citadas en un lugar para desvelar el mayor enigma de la historia. Digo estupenda por el hecho de ser una película española y no caer en los tópicos de nuestro cine que aunque buen cine nunca ha tenido un amplio catálogo de temáticas que no fueran más allá de: relaciones personales, visiones intimistas o cualquier otro desarrollo siempre con un desnudo adosado (la evolución del destape).

En este caso no estamos ante nada de eso. Si fuera de origen americano, sería una película más del montón bien hecha, pero no es americana y ése es el mérito que tiene. Es una película española bien hecha y entretenida sin tener que mostrar pechos o tórridas relaciones. La trama gira en torno a las matemáticas, sobre todo a los acertijos que más de una vez han sido tema socorrido en cualquier reunión. Sí, matemáticas. Cuatro “grandes” cerebros son invitados por un tal Fermat para desvelar el mayor enigma de todos los tiempos después de pasar una prueba. La única condición es que no pueden hablar de sus vidas (utilizarán un alias) y deben acudir sin teléfono móvil. Comidos por la curiosidad, aceptan y se encuentran en un lugar apartado donde hay dispuesto un salón donde poder realizar dicha actividad tranquilamente.

Todo ello resulta una farsa. Fermat tiene que salir por motivos personales y los cuatro invitados se encuentran encerrados en una habitación que va menguando progresivamente si no resuelven los problemas que les mandan a través de una PDA en un determinado espacio de tiempo. Entre problema y problema descubren que no son tan desconocidos entre ellos y que todo está relacionado.

Buen trabajo teniendo en cuenta que son directores noveles: Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, que tiran de actores (Alejo Sauras y Elena Ballesteros) que hoy en día echan para atrás debido a su cercano pasado en participaciones en series juveniles mezclados con pesos pesados como Federico Luppi. Apenas se nota debido a que la acción básicamente se desarrolla en un solo escenario dándole un aspecto teatral que para nada desmerece y además recuerda a las antiguas películas en blanco y negro.

Hora y media de película, se agradece, que pasa volando por originalidad y guión con giros inesperados que muchos dicen que son tramposos, aspecto que no comparto. Para que algo sea tramposo te tienen que engañar y en este sentido en la película sólo se desarrollan aspectos de sus vidas que antes no se mostraban por un motivo; porque no comienza en ese momento de sus vidas, y que sin dicha información no entenderíamos el por qué de todo ello. Una buena película que entretiene bastante.

 

Más info: http://spanish.imdb.com/title/tt1016301/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: