h1

Inland Empire. Porque yo lo valgo

Viernes, 25 abril, 2008

¡Pffffff! ¿Qué has hecho David Lynch?

No vale la excusa; película dentro de película ni nada por el estilo. Estamos ante un pestiñazo de casi tres horas que ya a la media hora de metraje dan ganas de quitar. Sinceramente, no es que no haya entendido esta ida de olla. La película es mala, mala hasta el final. A mi parecer, David Lynch ha rizado el rizo. Es como si antes de empezar a idearla estuviera pensando en cómo quedarse con la gente. Seguro que se sorprendió ante la grata acogida de Carretera Perdida (película que a día de hoy aún no la he comprendido en su totalidad pero que no puedo dejar de ver), hizo lo mismo con Mulholland Drive forzando un poco más la paranoia entre lo real y el sueño a momentos que, por su total incomprensión, dejaba largos vacíos que no aportaban nada al metraje y llegaban a cansar, aún así la historia se podía seguir y las imágenes mantenían esa fuerza oculta que impregna a todas las películas de este gran director (para mi gusto de mucho menor valor artístico que Carretera Perdida). Y con Mulholland Drive le cayeron todos los premios que debió llevarse su espléndida Carretera Perdida que curiosamente no tiene ninguno. Entonces este tío pensaría: “Joder, la hago más incomprensible y me aplauden. Voy a hacer una patata a ver qué pasa y cuánto me dura“. Y claro, le dejaron hacer este engendro de Inland Empire.

Añadir que estaba pensada para ser una serie y cuando vieron el episodio piloto sencilla y lógicamente dejaron que se lo comiera él solo. “¿Cómo? ¿Qué lo que he grabado no vale para nada? Da igual. La alargo un poco más con más paranoias sinsentido y tengo otra película“. Y aquí está, Inland Empire. Esta vez con dos únicos premios relacionados con el cine experimental. Los premios lo dicen todo, ¿no? David Lynch, esta vez te has pasado.

La película en sí no hay por dónde cogerla. Parece que la historia principal narra las peripecias de una actriz venida a menos que va a volver a destacar interpretando una película maldita porque la han intentado rodar una vez y salió mal con la muerte de sus actores principales. Parece ser que la película está basada en un antiguo cuento polaco que versa sobre la historia de amor de una pareja. Esta actriz tiene un marido cabrón que sabe polaco y, a pesar de saber lo que tiene en casa, se enamora de su compañero de trabajo. Esta actriz parece que confunde la realidad y ya no sabe cuándo está interpretando y cuándo no (mmm, me recuerda a Perfect Blue). Con la excusa de Polonia viajamos a dicho país para conocer la historia de malos tratos hacia una mujer. Surgen numerosas tías que le dan como consejos a nuestra protagonista. Por cierto, parecen prostitutas y creo que están asesinadas por sus hombres. Todo esto se mezcla con una familia de conejos que están en una habitación. También se viaja por el tiempo, por supuesto.

En fin, todo tiene un tufillo de ser perpetrado para que sencillamente no te enteres de nada. Lo has logrado, David Lynch. No me he enterado de nada como en Carretera Perdida y Mulholland Drive. Pero esas películas despiertan un interés que ésta no tiene. No apetece nada devanarte los sesos para encontrarle un sentido porque, en contraposición a las otras películas, Inland Empire es un sinsentido en sí mismo y se nota. Para más inri, es fea de ver. Lejos quedó aquellas magníficas imágenes con música celestial que muchas veces nos ha brindado este director como Carretera Perdida o Una Historia Verdadera.

¿Qué se salva pues? Pocas cosas. La historia que cuenta el que siempre va con el director a los actores para sacarles dinero es lo único que salvaría de esta película que, a pesar de no entender, afirmo que es un gran bodrio. Porque he visto muchas películas que no tienen ni pies ni cabeza (hecho que te hace dudar y no te permite juzgar ya que, como no la has entendido, no quieres parecer tonto y calificar mal una película que a ojos de otros es sublime. Digo esto porque he visto por ahí muchas estrellas para esta película que supongo que estarán calificadas por este motivo) y aún así me han gustado ya sea por las imágenes o porque me revuelven el subconsciente.

Si quieren torturarse, pueden visionarla. Yo ya les he avisado. Si al menos no durara tanto se haría hasta levemente digerible por ver algo nuevo y diferente. De todas formas, es bastante loable que un director pueda hacer lo que le venga en gana tal y como está el mainstream. Además no tengo ningunas ganas de volver a verla para sacarle algo más, que puede ser que lo tenga, que no halla descubierto. Si la ven y lo descubren, no duden en comunicármelo. Me gustaría verle algo bueno a este engendro por el nombre de su director.

 

Más info: http://www.imdb.com/title/tt0460829/ 

Anuncios

2 comentarios

  1. Una auténtica tomadura de pelo esta película.


  2. Tú mismo lo has dicho, Andrew, una tomadura de pelo.
    Me alegra verte por aquí, espero vernos pronto



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: