h1

1408. El pupilo de Javier Sierra.

Sábado, 26 abril, 2008

Pues bien, he aquí una película de terror, concretamente 1408 un film basado en una historia corta de Stephen King, el rey caído del terror. Y nunca, nunca se ha usado tan bien la palabra “basado”.

La peli versa sobre Mike Enslin, un… ¡sorpresa!… escritor frustrado que ha dejado de lado las novelas y se ha pasado a ser Iker Jiménez o Javier Sierra, a gusto de consumidor. Se dedica a viajar por los diferentes estados de Estados Unidos buscando los sucesos más paranormales y surrealista que le recomiendan. Él tiene un pequeño defecto, es algo escéptico y eso lleva a su vez a desmontar todas las historias de fantasmas que visita y experimenta. Demuestra una vida que no tiene mucha chicha, sin ton ni son, yendo de aquí para allá firmando libros, demostrando que son bobadas las historietas de fantasmas, etc. Un día recibe una postal extraña que le indica que no entre en la habitación 1408 del Dolphin Hotel de Nueva York.

Obviamente, pues va. Allí se encontrará con el gerente del hotel, Gerald Olin, que le impedirá que entre en la habitación poniendo millones de trabas, contándole el más de medio centenar de muertes ocurridas en la habitación, sobornándole, suplicándole, etc. Después de un tira y afloja de sí y no, Mike consigue entrar e intenta estar una noche en la 1408. A partir de ese momento empieza la historia.

Al principio dije que se había basado la película en un relato de King, pues bien, Mikael Håfström ha hecho una versión bien libre de la historia. Cabe destacar que he sido un gran consumidor de las historias y novelas de Stephen King de su etapa antigua, la nueva no me gusta demasiado. Después de ver la película y asquearme por el final muy regular, solté la frase: ¡Si es que Stephen King no sabe acabar las historias! Pero me extrañó, me extrañó bastante que King hiciera ese pestiño romanticón sin nada parapsicológico. Raudo y presto me puse a buscar a ver si tenía el libro y tocó la campana, lectura en dos días seguidos y futura crítica.

1408 es 1+4+8=13, número maldito; el piso 14 es el realidad el piso 13 de los hoteles que tienen suprimido ese número, doblemente el número maldito. Aclaraciones aparte, en la película Mike tiene un pasado, una historia con una ex, una niña leucémica, supongo, una historia del fracaso; un dramón que ni le va ni le viene a la película y su desarrollo. En la habitación suceden cosas paranormales, muy bien desarrollado pero sin nada que ver de la historia original, pierde fuelle de terror cuando intenta usar los elementos típicos de terror americano sin mucho logro, un tachán y un enemigo intentando matarlo. Pero si eres sueco, colega, haz terror sueco. Escenas realmente de relleno, ATENCIÓN SPOILER: un zombie (!!!) en los respiraderos.

Actores ni fu ni fa, algo normales sin exagerar ni destacar en su interpretación. Samuel L. Jackson creo que está pasando una vejez dulce, con papeles de viejo, ya tiene una edad, que borda. Se puede apuntar al club de Clint Eastwood y Morgan Freeman. Lo bueno de la peli es el tratamiento de las imágenes y la temporización, una hora pasa Mike en la habitación, una hora pasa en la película.

1408 pasa de convertirse en una película que apunta muy buenas maneras a algo que es mejor ver y pasar de largo, mucha publicidad para tan poca cosa. Una historia sobre el papel sobre la psique humana y la enajenación mental y en el celuloide sobre una habitación maldita que es como la puerta al infierno. No puedes tratar una película de psique, terror psicológico, con elementos Wescravianos. Qué mal ha hecho Scream a las películas del género.

Tampoco recomiendo la lectura de la hitoria corta, no es algo brillante.

Hurón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: