h1

12 Hombres Sin Piedad. Lo mejor de lo mejor

Jueves, 03 julio, 2008

Esto no es una crítica. Es una recomendación que pretende que veáis esta gran obra de arte de Sidney Lumet (su primera película, ¡y vaya primera película!).

He de reconocer que hace más de diez años que la vi por última vez, que no la he vuelto a ver para refrescar y escribir esto. No hace falta. Esta película no se olvida aunque sólo se vea una vez (yo ya la he visto cuatro veces y sigo igual de maravillado con este despliegue sobrenatural de guión e interpretaciones).

Un jurado debe decidir si es inocente o culpable un chaval acusado de asesinar a su padre. El proceso del juicio no se ve durante el metraje aunque parece que todos tienen claro que es culpable menos un miembro del jurado que cree en su inocencia y expone sus argumentos. Esta manera de empezar ya te deja agarrado al sillón totalmente pendiente de lo que ocurre. El hecho de no saber absolutamente nada de lo que ha pasado, de confiar en lo que están diciendo 12 personas sobre lo que ocurrió y la manera en la que está rodada (encerrados en una calurosa habitación a decidir algo tan importante como es la vida de una persona) le dan un clima de agobio y tensión increíble a una cinta que sólo se sustenta en las interpretaciones de sus actores que lo hacen de manera escandalosamente bien.

Está claro que esta película le debe mucho al teatro (todo se desarrolla en una habitación), pero hay que elogiarla porque en comparación con otras películas que se desarrollan en pocos espacios o escenarios no llega a cansar en ningún momento y eso que está en blanco y negro.

Además, el film tiene una temática filosófica tan profunda que puede llevar a debate muchos aspectos como es el comportamiento humano, la presión de la sociedad usando como muestra el 11 contra 1, el jugar a ser dioses decidiendo la vida o la muerte de las personas, la tipología de las personas y su carácter que ha sido forjado dependiendo del nivel de vida que han padecido o incluso cómo el ambiente (mucho calor) te puede llevar a tomar decisiones.

Juzguen ustedes mismos. Esto es una cita obligada con la grandeza del cine.

 

Más info: http://www.imdb.com/title/tt0050083/

Anuncios

One comment

  1. hola impala, hoy porfin despues de varios meses de saber la existencia de esta web he podo revisar la mayoria de tus criticas y he descubierto que eres mas sensible y observador de lo que pareces a simple vista, toy muy deacuerdo contigo en dos del total de pelis que has comentado hasta ahora, aunque he de confesar que me sorprendio gratamente ver quwe ademas de pelis actuales te acordabas de recomendar un imprescindible del cine como es “12 hombres sin piedad”es una peli que engancha que si ves que la estan poniendo en las tipicas sesiones de madrugada de la 2, que has descubierto por casualidad en un ataque de insomnio o de que te acuertas tarde por que si, te quedas enganchado para verla hasta el final, es todo un ejemplo de que un peli no necesita ser una superproduccion para que sea “wena wena de verdá”. me alegro que no solo sea yo la nostalgica de que toda peli antigua fue mejor, me alegro que te unas a mi club. ciaito.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: