h1

María Antonieta. La Reina Adolescente

Sábado, 12 julio, 2008

Rodada en 2006, protagonizada por Kirsten Dunst, obra de Sofia Coppola, es una verión libre y muy personal de la directora y guionista del film en colaboración con la autora de la novela en la que está basada: Marie Antoniette. The Journey de Antonia Fraser.

Representa la visión desde las autoras de la vida que llevó este ilustre personaje; educada y designada desde su nacimiento a ser la futura esposa del Delfín, más tarde Rey del país galo, entra con 14 años en Francia para no volver jamás a su Austria natal. Despojada de todo lo que pudiera recordar o suponer relación con su tierra, desde vestuario y peinado hasta doncellas y mascota, a partir de ese momento será por siempre francesa. Es entonces cuando descubre que ésa va a ser su vida hasta el final, que por desgracia para ella no será demasiado tiempo. De forma progresiva nos muestra las costumbres de Versalles y las formas de pasar el tiempo libre; las fiestas, el no acostarse hasta bien pasado el amanecer, el derroche, los lujos y, en contraposición, el abandono de su esposo que sumergido en sus obligaciones y costumbres de ilustrado tardará 7 años en consumar su matrimonio y, por tanto, darle descendencia, a lo que hay que sumar la presión a distancia de su familia culpándola de todo ello incitándole a que fuera complaciente y buena esposa, creándole continuamente un miedo a ser repudiada por su marido y despojada del trono para el que había nacido ocupar.

Espectacular fotografía, ambientación, juego de colores y vestuario, sencillamente magníficos, dignos de una superproducción, pero como todo en la vida, con algo negativo que por desgracia nubla de forma indiscriminada todo lo anterior, el guión. La historia que se cuenta resulta vacía, aburrida y frustrante, pues después de pasar toda la película esperando que pase “algo”, acaba “sin que pase nada”.

Me resulta muy triste ver que una de las mujeres más conocidas de la historia no se merece una representación más viva que provoque alguna reacción sea positiva o negativa, de amor o de odio, pero que no deje una sensación de apatía después de verla. Bastante es la vida diaria dura, triste y fría como para que cuando queramos sumergirnos en las experiencias de generaciones anteriores, y más si son personalidades de la historia, al tratar de sumergirnos en sus vivencias nos demos de bruces con el suelo de la piscina.

Si queréis ver lo que pudo ser y no fue en un marco de auténtico lujo, recomiendo que la veáis, pero con la idea de quien ve una obra de arte colorista y hermosa con ninguna profundidad más allá de lo que se puede vislumbrar a simple vista.

Un saludo a tod@s. chuss

Anuncios

One comment

  1. hola a todos, he de pedir disculpas pues a la hora de colgar la critica he podido observar despues algunas redundancias en el texto que no se han corregido, pero bueno la idea esta intacta. saludos



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: