h1

Wall·E (Batallón de Limpieza)

Domingo, 24 agosto, 2008

Recién salida del horno de Disney y Pixar, es una gran historia que hace reflexionar, una muy agradable sorpresa teniendo en cuenta cómo está el panorama cinematográfico últimamente. Ir al cine pensando que vas a ver una peli infantil y cuando se desarrolla es una maravillosa historia que toca muchos temas como la naturaleza, la contaminación, el consumismo, la comunicación, el compañerismo, la soledad, la indiferencia y el amor.

Hace 700 años los humanos abandonaron la Tierra debido a la gran cantidad de residuos acumulados que hacían el planeta inhabitable. Lo que en su origen sería un crucero de 5 años, se convirtió en una estancia durante generaciones de comodidad absoluta, incluso la comida es bebible para no tener que esforzarse en masticar. Mientras, en la Tierra, un grupo de mini robots se encargarían de limpiarla y cuando la naturaleza volviera a renacer volverían, pero al poco tiempo se dan cuenta que la tierra está perdida y que sus planificaciones estaban equivocadas.

Wall·E es uno de esos robots, de hecho, después de tantos siglos, el único que queda activo. Pero es más que una simple máquina de limpieza, es un ser vivo pues siente alegrías, tristeza, soledad, nostalgia, curiosidad, incluso tiene una colección de objetos que ha encontrado a lo largo de tanto tiempo de trabajo que cuida como a un tesoro. Sin embargo, no está solo del todo, tiene a una cucaracha de mascota que hasta cae bien aunque en la realidad den tanto asco.

Un día, mientras está de vuelta hacia su refugio, descubre la llegada de una nave espacial que deja allí algo… es Eve, un robot que sondea la superficie terrestre en busca de vida natural sin éxito y que es algo arisca con lo que le asusta. Eve y Wall·E se conocen y se muestran mutuamente aquellas cosas que por sí mismos y solos no conocían.

Pero será Wall·E, el que sin ser consciente, dará el primer paso para la recuperación de la vida, esa vida que los humanos nos encargamos de aplastar y destruir.

Es un trabajo muy interesante de la factoría DisneyPixar, muy completa y con humor, lo que aún es más meritorio si tenemos en cuenta que los diálogos son mínimos aunque la presentación del mensaje es claro y da de frente al espectador.

Después de verla no pude evitar reflexionar lo que estamos haciendo con la vida, la estamos destruyendo, acumulando toneladas incalculables de residuos que cualquier día nos invadirán y tendremos que plantearnos huir a otro lugar de la Tierra o de la galaxia, si nos ponemos futuristas, donde empezaremos a iniciar un nuevo proceso de destrucción, pues allí donde vamos lo modificamos y contaminamos sin miramiento y control.

Sólo tenemos una vida (aunque puede que nos reencarnemos en una mosca o en lo que nos toque) pero detrás vendrán nuestros hijos, sobrinos, nietos… ¿Somos capaces de ser tan irresponsables que nuestra filosofía sea que “arreen los que vengan detrás”? Espero que estemos a tiempo de evitar llegar a la situación reflejada en esta historia pero lamentablemente no van muy desencaminados con el futuro que nos espera.

Tengamos un poco de conciencia de grupo y a todos nos irá mejor.

Saludos y hasta la próxima, Chuss.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: