h1

4 meses, 3 semanas, 2 días. La perfección de lo correcto.

Viernes, 29 agosto, 2008

4 meses, 3 semanas, 2 días es una película atípica, con las excelentes críticas provenientes de haber ganado Cannes y el Festival de San Sebastián en 2007. Película rumana, primera de una serie que se titula “Relatos de la edad de oro” que tratan sobre la década de los 80, finales de una época de comunismo de Rumanía.

Otilia y Gabita son compañeras de habitación en una residencia de estudiantes, Otilia alquila una habitación de hotel barato y se pone en contacto con un misterioso hombre que se hace llamar Sr. Bebe, matasanos de oficio para practicar un aborto a Gabita, que está embarazada y está prohibido en el país. Esta es la sinopsis reducida de la película, simple, llana y efectiva.

Cristian Mungiu, director y guionista, no ha tenido ganas de ostenticidad, no ha adornado la película con fotogramas bellos, iluminación excesiva… se ha centrado en lo básico, narrando una historia que no tiene belleza, que es oscura, como en la época de comunismo en su país. Historia intimista narrada como si fuéramos espías, los actores en ningún momento miran a cámara. Rodada en espacios naturales, cámara a hombro, planos completos, sin cortes, Otilia nos muestra su historia, sus dificultades para que su amiga aborte y no se entere nadie.

La película excede en silencios, escenas exentas de mucho movimiento y grandes silencios de guión. Cosa que peca mucho y hace que la película se espese, se haga pesada. Bastante acertado en algunos aspectos esta estrategia, como por ejemplo la cena de la familia Radu donde Otilia y Adi, su pareja, son espectadores a los diálogos de los padres y sus amigos. En esta escena es donde mayor se demuestra que somos unos espías en la historia. Los diálogos son secundarios, centrándonos en el devenir de Otilia, su cruzada para ayudar a Gabita.

Actores con papeles muy marcados, cada uno defiende bien su puesto. Anamaria Marinca en el papel de la luchadora Otilia; Laura Vasiliu en el papel de la ingenua Gabita; Vlad Ivanov en el papel del matasanos Sr. Bebe; Alexandru Potocean en el papel del desconcertado Adi Radu. Personajes muy completos y simples, acordes a la estética del film. Nadie tiene un pasado oscuro, nadie tiene grandes monólogos de guión, nadie tiene alma de héroes. Son personas, simplemente eso.

Una película minimalista, intimista, austera, nos invita a reflexionar, a disfrutar y atacar nuestra consciencia, ataca al aborto y al antiaborto, nos invita a descubrir la década de los 80 en Rumanía, el fin de la dictadura comunista.

Recomiendo visionar esta película, recomiendo que la disfruten.

Hurón.

Anuncios

2 comentarios

  1. Una buena historia desarrollada de manera muy lenta. Tras quedarme dormida viéndola, por primera vez en la vida me salí de la sala, me tome un cafe, volví a entrar para ver el final y sali arrepintiendome de haber vuelto. No se como la valoraron asi en Cannes


  2. Ya he avisado en la revisión que abusa la película de silencios que hace que sea pesada la historia. Normalmente no hay que fiarse mucho de los premios pues no corresponden casi nunca a una película de calidad. Esta película tiene su historia, sin florituras ni acción, es una historia sobria, austera y muy intimista y ahí es donde radica el encanto de 4 meses, 3 semanas, 2 días.
    Gracias por leernos deniz.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: