h1

Chrysalis. Buen comienzo, aburrida en lo demás

Miércoles, 10 septiembre, 2008

 

Fallida película de ciencia ficción que trata de ser tan antiséptica que ni los efectos especiales nos hacen despertar durante su visionado. El filme arranca con dos acciones totalmente diferenciadas que a lo largo del metraje se unen para llegar al final de la mano. En una, un brutal accidente de tráfico nos muestra a una madre con su hija hablando y llevándose muy bien antes de la desgracia. En otra, dos policías que son pareja persiguen a un delincuente que finalmente escapa matando a la chica. Con esta introducción que entretiene, la película se centra en la labor del policía viudo (Albert Dupontel), al que le encargan un nuevo caso de una chica muerta sin identidad que tiene unas extrañas marcas en los párpados y que (no sé por qué) se asocia al criminal que busca sin éxito. Para este caso le asignan una nueva compañera que tendrá que lidiar con su hermético carácter. Ayudado por el típico informador drogadicto que habla a base de golpes, sabrán la identidad de la chica y que tiene una hermana en paradero desconocido a la que buscarán a toda costa. Esta historia se entremezcla con las dos mujeres que sufrieron el accidente de tráfico y resulta que la madre es una prestigiosa cirujana dueña de la clínica más avanzada que con ayuda de un cirujano plástico reconstruye a su hija (Mélanie Thierry) que sufre pesadillas y le cuesta recordar.

A mitad de metraje se conoce que han robado una máquina militar capaz de digitalizar los recuerdos y, por tanto, de borrarlos o insertar unos nuevos. No hace falta pensar mucho para saber cómo transcurrirán las cosas y todas las sorpresas de la película se van sucediendo fláccidamente ya que se huelen a lo lejos. Esto unido a la prácticamente falta de acción que hay (sólo reseñables las dos peleas entre el policía y el criminal, destacando la que sucede en el cuarto de baño) convierte el filme en cansino y nada entretenido. La falta de acción en este tipo de películas provoca que para que sea al menos interesante, el guión tiene que ser mucho mejor que bueno y éste no lo es.

Lo único agradable de ver es que muestra un futuro nada lejano y bastante probable, aunque también es verdad que en ningún momento se retrata la sociedad en sí. Sólo nos muestran el futuro que hay alrededor de los personajes, no el del mundo como Blade Runner, Yo, robot o Minority Report por poner algunos ejemplos. Supongo que esto llevaría a un alto presupuesto que no se podrían permitir o que no se lo dejarían en manos de un joven realizador sin experiencia en largos. La diferencia entre esas películas y esta (más allá que para mí sean clásicos salvo Minority Report) estriba en que están realizadas con ambición.

Los actores tampoco ayudan, parecen meros extras de lo que están pasando y con esa actitud de poca implicación en el proyecto (se nota) dejan una película totalmente vacía que termina desilusionando. Lo único loable es que el director en ningún momento lo trata de arreglar con una historia de amor entre los personajes. No hay besos (ni en el final), abrazos de despedida, nada. Si acaso, algunos recuerdos y pequeños destellos de deseo que si se hubieran explotado mejor por parte de los actores mejoraría el metraje.

No recomiendo verla. No se pierden nada. No hay despliegue de medios técnicos que dejen con la boca abierta, hay otras películas de acción mucho más interesantes como la trilogía de Bourne o Distrito 13 que tienen una coreografía muy parecida y el guión tiene serios vacíos. A pesar de ser corta, se hace larga la visión.

Más info:   http://www.imdb.com/title/tt0884335/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: