h1

La escafandra y la mariposa. E-S-A-R-I…

Viernes, 12 septiembre, 2008

La escafandra y la mariposa viene abalada por grandes premios y también por grandes amigos que me recomendaron verla con mucha insistencia. Biografía de Jean-Dominique Bauby, después de visionarla creo que todo el mundo tiene la decepción de esperar algo más grande que esta película cuando te la recomiendan tan efusivamente.

Jean-Dominique Bauby (correctísimo Mathieu Amalric) es el redactor jefe de la revista Elle, triunfador y separado, a sus cuarenta y pico años sufre un infarto que lo sumergue en un coma durante tres semanas despertando con un mal que es el síndrome de cautiverio. Apostrado en una cama y con sólo la movilidad de su ojo izquierdo se revisa en primera persona las vicisitudes de este hombre por volver a vivir esta nueva vida llena de problemas tanto de alimentación como de comunicación. Gracias a los grandes cuidados en el Hospital Berck-sur-Mer en el norte de Francia y de su logopeda Henriette que hace un código de comunciación para mantener diálogos con Jean-Do, el paciente intenta recuperar movilidad y el habla poco a poco.

Después de esta primera parte de la película, da un giro en su tema argumental y en la visión subjetiva del film. Jean-Do tiene un contrato para escribir un libro, la versión femenina de El Conde de Montecristo, pero lo aprovecha para escribir otro, el libro homónimo “La escafandra y la mariposa” con ayuda de Claude, una asistente que Jean-Do le dicta lo que quiere. Para Jean-Do la escafandra es su cuerpo y la mariposa su imaginación. Como bien dice en la película lo único que no tiene muerto es la imaginación y los recuerdos. En esta parte se apilan flashbacks de la vida de Jean-Do con la visita de varios amigos, pasando por su esposa Céline y la de sus tres hijos.

Sobria y sobrecogedora en sus inicios, la película pasa en su segunda parte a un ritmo lento y a veces pesado para describir cómo escribe su libro Jean-Do. Lo que me sorprende que es una película muy valorada, que sí, que está muy bien pero no creo yo que tenga más repercusión. Julian Schnabel hace una correcta película con muchos matices de Mar Adentro de Amenábar aunque con dos tipos diferentes: Ramón Sampedro quería morir y Jean-Do quería vivir. Hay escenas que recuerdan mucho a la producción española. ATENCIÓN SPOILER: Al final del pasillo hay un busto de una emperatriz francesa, un celador deja a Jean-Do allí y éste imagina por detrás a su amante vestida de época acercándose a él, él se levanta de la silla y la besa apasionadamente. Recuerda cuando Amenábar rodó a Ramón Sampedro levantándose de la cama para tirarse por la ventana y volar. FIN SPOILER

Schnabel ha hecho una película que no cae en la lágrima fácil ni en el sentimiento de pena, con matices heredados, repetimos, de Mar Adentro de Amenábar. Esperaba mucho más de esta película, sorprendería si toda la película fuera subjetiva como en sus primeros compases, para mí la encajono en el mismo lote que la película española. Cada personaje tiene su papel fundamental en el desarrollo del film, perseverancia de su mujer, miedo de su amante, pena de su padre, etc. Grande la actuación de un rescatado Max von Sydow en el papel de Papinou, padre nonagenario y viudo de Jean-Do, aquejado de no poder ver a su hijo y encerrado en su síndrome de cautiverio que es su casa.

Lo más positivo es que no deja indiferente, ¿y vosotros qué opináis?

Hurón.

Anuncios

2 comentarios

  1. PELICULóN

    me deja traspuesto..me enternece, me emociona..
    me hace recordar a mis campamentos… snif


  2. Me parece tierna, emotiva, tiene diferentes estilos narrativos a cual más conseguido, no cae en la autocomplacencia ni en el sentimentalismo fácil, tiene unos actores fenomenales, las chicas son superguapas…

    En fin. Enorme.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: