h1

WΔZ. Amor vs Tortura

Jueves, 18 septiembre, 2008

“Agradable” film que escoge lo mejor de Sawes y otras chorradas (es decir, la violencia explícita) y lo enmarca en una historia interesante con una alta calidad de realización.

Un hombre que fuma conduce por las oscuras y desiertas calles hacia el lugar donde ha aparecido el cuerpo electrocutado de una mujer embarazada. Es el detective Eddie Argo (Stellan Skarsgård) que, junto a su nueva compañera (¡qué se le va a hacer!, este género parece que obliga a poner dos protagonistas unidos por un objetivo común con un carácter muy dispar), tratará de resolver el caso. La asesinada es la novia de un conocido matón entre la policía y tiene un mensaje en su cuerpo que es el título de la película. A dicho novio lo encuentran ahorcado con señales de haber recibido una brutal tortura.

Apartando a un lado los tópicos de este tipo de cine y siendo conscientes del “daño”/impresión que causó Seven en su día, estamos ante una película seria con un guión muy sólido que está rodada con cierto arte. La oscuridad y podredumbre del suburbio donde se sitúa la acción está muy conseguida permitiendo un escenario perfecto para desarrollar la cuestión filosófica del film: ¿qué es más fuerte? ¿lo bueno o lo malo? ¿somos capaces de cualquier cosa con tal de sobrevivir o dejar de sentir dolor? ¿somos tan diferentes de los animales o sólo aparentamos serlo gracias al estado de bienestar?

Los actores están correctos y entre ellos destaca Selma Blair (compañera de Argo en la película) ayudada por que es el único personaje que no cambia a medida que transcurre la acción (es la mirada objetiva y sana de todo lo que está sucediendo y con fruncir el ceño al final demostrando que está pensando en ello ya cumple). Más difícil lo tienen los demás actores principales de la historia; personajes duros que se derrumban y es en esa parte donde no dan la talla. Aunque no llega a ser escandaloso, se perdona por la dificultad que entraña recrear esa situación.

Director novel que no podría tener un mejor comienzo en esto de los largos. Tom Shankland ha pasado con nota esta dura prueba atreviéndose con una temática y un género demasiado trillado ya y en el que parece que ya no caben las sorpresas como no sean de montaje. Cosa de la que él escapa en este film y no sale escarmentado. Habrá que esperar con qué nos brinda en el siguiente proyecto.

La recomiendo si tienen estómago porque no da ningún respiro convirtiéndola en un metraje bastante crudo (aunque no llega al nivel de Irreversible). Para los que vieron Seven, les sorprenderá su magnífica factura. Para los que no la vieron, estarán de acuerdo con que es una película muy buena. Para estos últimos: hay una película antigua mucho mejor.

Más info: http://www.imdb.com/title/tt0804552/

Anuncios

2 comentarios

  1. ¿Correcta película? Partiendo del principio que la película va relacionada con la Ecuación de Price que dice que no hay amor, sólo supervivencia de genes.
    La película empieza fuerte, emulando a la grende “Se7en” pero se desinfla poco a poco, llegando a ser pesada, y remarco que el final donde se demuestra que sí hay amor es un final feo y muy malo, donde destaca el director que la máxima expresión del amor es donde no existe supervivencia de genes, superando el amor de una madre a su hijo, de una pareja, etc, sin darle un transfondo a las muertes y a la psicología que entraña.
    Al principio creía que era una película negra pero acaba siendo un thriller que tiene más chicha que “Saw” eso lo comparto. Pero esta película no sería para mí una película que repetiría su visionado.
    Selma Blair desaparece a mitad de película, dejando la parte cuerda fuera de escena, me parece un gran fallo.
    Esperemos otra película de este director. Nos vemos!!


  2. Hola. Si bien es cierto que no es el culmen de los trhillers, la he enmarcado como Repetible pero no para volverla a ver en un futuro demasiado próximo, sino que si se repitiera su visionado en un plazo más o menos largo de tiempo, seguiría intacta demostrando ser una película suficientemente buena como para ver otros detalles que la trama no deja ver al principio como los encuadres y los movimientos de cámara. No sé si me explico. Para mí Pasarrato es un veredicto que si después la vuelves a visionar, pasaría directamente a Engendro o Aburrida y creo que esta película tiene algo más que posiblemente sea la cuestión filosófica/científica que traza (muy soslayadamente como comentas, por eso no es una gran obra). Podría utilizar Inspirado pero me parece demasiado exagerado por todos los defectos que tiene y que son bastante comprobables. Además, para ser Inspirado tiene que ser redonda desde el primer visionado, creo.
    Pasando a otra cuestión y comprobando que te ha ocurrido lo mismo que a mí con respecto a Selma Blair y su papel. He pensado mucho sobre ello y tengo una respuesta, la objetividad en la película desaparece porque se basa en una venganza y como tal, la demostración de la Ecuación de Price se halla contaminada porque el “científico” que lleva a cabo el experimento no puede ser objetivo. También usa como muestras personas con problemas de drogas que lógicamente no pueden demostrar que el amor está por encima, salvo Eddie Argo que lo demuestra pero porque es el único que tiene libre elección para amar en el film. La madre soltera drogadicta no es la mejor muestra “objetiva” para demostrar la ecuación, al igual que el chulo con su puta que termina dejando embarazada o el chico drogadicto que tiene una abuela y tiene que estar acostumbrado a hacer lo que sea para sobrevivir. Esto me hace pensar que sea el motivo de la anodina presencia del personaje de Selma Blair, si la película a mitad de metraje se centra exclusivamente en la venganza del que pone a prueba la Ecuación de Price, que al final hiciera un juicio de valor global el único personaje objetivo sería catastrófico para los cimientos de la película llegando incluso hasta la hilaridad. En ese aspecto, creo que han hecho bien apartándola a un lado y no meterse así en un berenjenal. De esta manera, dejan el film como un mero ejercicio artístico bien realizado.
    Un saludo.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: