h1

Ellos. Juegos malditos.

Lunes, 06 octubre, 2008

Ellos (Ils) es la primera obra del tándem formado por los franceses David Moreau y Xavier Palaud, que después hicieron el infumable remake de The Eye (Visiones), bien revisada por mi compañero Impala. En esta revisan un caso basado en una historia real en Rumanía donde una pareja sufre las consecuencias de un grupo de asaltadores.

Todo comienza de una manera tipiquísima donde una mujer conduce su vehículo con su odiada hija, sufre un accidente en una calzada de un bosque y desaparecen ambas a manos de algún perturbado-loco-psíquico-asesino.

Clémentine es una profesora de francés en un colegio de Rumanía. Después de volver del trabajo y cruzarse con una grúa y un par de patrullas de la policía que están retirando el coche de la primera escena, va a su casa donde vive con su novio Lucas que es novelista, una mansión antígua en medio de la nada que están reformando. Todo transcurre con total normalidad hasta que cae la noche. Ambos se dan cuenta que no están solos en la mansión, que han entrado una serie de personas para acosarles. Todo cambia, ahora nada más que intentarán sobrevivir a toda costa.

La película abusa de planos oscuros y mal definidos para crear un ambiente tenso donde la pareja, que tiene todo el peso de la película, intentan buscar salidas al encerrarse en su propio cuarto. Este abuso provoca un poco de desconcierto porque no se distinguen muchas veces las siluetas de los actores. Otros planos los ruedan a cámara fija con mucho granulado como si fueran cámaras de seguridad las que están filmándolo. Ruidos extraños, con una sonoridad estupenda el film, que es la que crea el mejor ambiente porque tanto Michaël Cohen y Olivia Bonamy, la pareja de actores, no convence, quizá un poco más Olivia. El guión no tiene giros argumentales que sorprendan excepto en el final que es un poco predecible; no tiene mucha credibilidad un guión donde los acosadores parecen omnipresentes y conocen mejor la casa donde vive la pareja que ellos mismos. Muy de agradecer que la película dure 70 minutos, porque el guión no da para más, aparte de que hay un par de escenas totalmente de relleno.

La película no aburre, que ya es algo, no asusta, que es muy malo siendo este género el importante en el film. El recurso más abundante es el de escena de golpe y tachán de sonido, recurso bastante trillado y que no da miedo. Pienso fríamente que desde “El proyecto de la bruja de Blair” el género de terror está herido de muerte.

Esta pareja de directores-guionistas tienen bastante claro que su género va a ser de terror, es más, están en proceso de hacer un remake de “Saw” a la americana. Después de ver Ellos, que decepcione bastante The eye y que van a por otro remake esta pareja de directores no les veo yo mucho futuro. Quizá sorprendran. Tachán y giro de cámara.

Hurón.

Anuncios

3 comentarios

  1. REC se mea en la Bruja de Blair.


  2. Y no lo niego [REC] es muy grande y es mucho mejor que la Bruja de Blair, lo que decía que el género de terror está herido de muerte, dejando sólo algunas pequeñas joyas posteriores y encima de producto nacional como Darkness y más recientemente [REC]. Pero es sólo eso, algunas películas, la gran mayoría de terror actual son infumables.


  3. REC sin El proyecto de la Bruja de Blair nunca hubiera existido.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: