h1

Vacas. Vascos castizos.

Martes, 28 octubre, 2008

Revisemos la ópera prima de Julio Medem, unos de los directores más en forma del panorama español. Vacas nos cuenta la historia de dos familias durante tres generaciones, desde las Guerras Carlistas de 1875 hasta la Guerra Civil Española en 1936.

Las familias Mendiluce e Irigibel llevan varios años enfrentadas a raíz de un suceso ocurrido durante las Guerras Carlistas. En esta guerra Manuel Irigibel, un aizkolari (cortador de troncos profesional), llega a la trinchera donde está el sargento Carmelo Mendiluce, ambos luchan del bando de los carlistas. Manuel está muy asustado y, aprovechando la muerte de Carmelo, finge estar muerto para escapar en un carro de cadáveres, pero teniendo a un testigo directo, un joven Ilegorri que está de chico de los recados en la trinchera. Cuando se escapa se encuentra a una vaca y empieza su obsesión por ellas. Tintes surrealistas en la obsesión de Manuel pintando vacas, sospecho que un símbolo a Dalí.

Ambas familias viven en el País Vasco, en la misma ladera, separados por un pequeño bosque. Durante estos años sucederán enfrentamientos, historias de amor no aceptadas, relaciones incestuosas, el triunfo de un aizkolari, etc.  hasta que la historia infantil de Peru Irigibel y Cristina dejen de lado las antiguas disputas familiares para descubir esta historia vista desde los inocentes niños. Ellos dos descubrirán realmente la naturaleza de su abuelo Manuel y su extraña obsesión por las vacas.

La película fue un gran éxito, avalada por la originalidad del rodaje. Es una película que narra dos familias típicas vascas rurales, sin tópicos. Acompaña a la película unos grandes efectos de sonido y unos movimientos de cámara entre la espesura del bosque y prados, como si fuéramos vacas testigos de la historia entre los Mendiluce y los Irigibel. Con esta película Medem creó su estilo que mantuvo durante el resto de sus películas. Fue el puente del éxito de dos actores españoles que tuvieron después un ascenso meteórico: Emma Suárez como Cristina y Carmelo Gómez como el trío Manuel, Ignacio y Peru Irigibel, ambos dos hacen papeles correctos, siendo muy chocante que Emma Suárez haga un papel de una niña joven cuando ya se nota que es mayor. Ambos repetirían con Julio Medem en “La Ardilla Roja” y en “Tierra”, Emma Suárez haciendo papeles con mayor carga sexual, exigencias de los siguientes guiones que escribía Medem. Esta pareja de actores también coincidieron en el reparto protagonista en lás dós últimas películas de Pilar Miró. En la película también aparecen actores de peso como Karra Elejalde, Ana Torrent y Pilar Bardem.

La película falla en el elenco de la familia, hay personajes que no se conoce muy bien qué relación tienen genalógicamente, aunque es perdonable porque son secundarios que no pinchan nada. Más criticable es el perosnaje de Cristina con este fallo que sí tiene un papel más protagonista. Quizá las grandes metáforas que siempre mete Medem en sus películas sean de difícil comprensión, por lo menos por mi parte esta película es llana en argumento y muy simple, a la vez que efectiva. También veo que le resta un poco de credibilidad el que los actores hagan varios personajes, aunque sean de la misma familia. Ya he dicho Carmelo Gómez como Manuel, Ignacio y Peru Irigibel; Elejalde como Ilegorri y Lucas; Kandido Uranga como Carmelo y Juan Mendiluce.

Disfrutemos de estos vascos de pocas palabras, de una historia de dos familias, Montescos y Capuletos en las vascongadas.

Hurón.

Anuncios

2 comentarios

  1. Con el tiempo he empezado a odiar toda la filmografía de Medem, de la que salvo un poquito Los Amantes Del Círculo Polar, pero tampoco por mucho.
    Vacas la vi hace siglos en Canal Sur.. pero apenas la recuerdo. Sospecho que no me pierdo demasiado.


  2. No me gusta la pelicula. Moraleja de la historia: la familia Iriguibel siempre gana y obtiene mujeres hermosas.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: