h1

¡Qué bello es vivir!

Sábado, 03 enero, 2009

quebelloesvivir

Hola a todos. Tras unos meses de ausencia, he vuelto para recomendaros una obra de arte visual propia de estas fechas navideñas, ocasión por la cual aprovecho para desearos un Feliz Año Nuevo 2009 y que los Reyes os traigan muchos regalitos.

La obra a la que me refiero es este gran film que ya es todo un clásico, el cual podemos disfrutar de forma ocasional o anual en la televisión, aunque desafortunadamente lo suelen emitir a altas horas de la madrugada sin previo aviso y que si ves que la están poniendo es porque estabas zapeando y diste con ella, hecho que es una pena pues esto ocurre con bastante frecuencia con otras tantas películas geniales mientras, en contraposición, sí nos obligan a tragarnos series sin sentido en la que todo gira en torno al sexo en pleno horario infantil.

Fechada en 1946, bajo el guión y la dirección de Frank Capra y protagonizada por el magnífico James Stewart, fue nominada a los Oscar con numerosas categorías pero no recibió ninguno. Contiene una mezcla de comedia, drama, cine negro, algún efecto especial (modesto, no hay que olvidar la época en la que se realizó) y, por supuesto, Navidad.

Para empezar debo decir que es blanco y negro, característica que en esta ocasión ayuda a singularizarla y a darle más personalidad, pues si me la imagino coloreada, perdería gran parte de su encanto.

Completa en todos los detalles, comienza con unos títulos de crédito que son tarjetas decoradas con motivos típicos. La historia se desarrolla en la ciudad de Bedford Falls, se inicia con los ruegos provenientes de diferentes personas, todos ellos dirigidos a Dios pidiéndole que ayude a una persona, a George Bailey. Será entonces cuando San José decide que tendrá que ayudarle mandándole un ángel que aún no tenga sus alas, pero antes ha de poner a este ángel de segunda clase, un relojero llamado Clarence, en antecedentes sobre la vida de aquel al que pretende asistir.

George Bailey será a partir de ese momento el gran protagonista de nuestra historia. De niño a hombre se van marcando acontecimientos que nos mostrarán cómo un chico con gran corazón y alma pura se verá en numerosas ocasiones en la situación de escoger entre sus sueños o lo que es más conveniente para aquellos que conoce de toda la vida que son vecinos, amigos y familiares. Se convertirá, sin pretenderlo, en un héroe de los que escasean, uno de carne y hueso, a los que se le otorga ese adjetivo por sus obras, no por la capa o las mallas.

Pero no son sólo heroicidades las que hará, también llegará el momento que todo héroe que se precie ha de plantearse al menos en una ocasión; si merece la pena serlo. Es entonces cuando su ángel le permitirá conocer cómo sería la vida de los suyos si el nunca hubiera nacido, una gran oportunidad que muchos desearíamos vivir para ser conscientes de cómo nuestros actos por mínimos que sean, influyen en la vida de otras personas y además plantea una cuestión algo más profunda: ¿será cierto que nuestros actos desinteresados nos serán devueltos cuando estemos en apuros?

Como podéis comprobar, no quiero desvelar con detalle el argumento, pues entonces; ¿qué gracia tendría verla? Sólo añadiré que la forma idónea para disfrutarla es con tiempo, acomodados en el sofá con la estufita y una taza de chocolate, que estamos en invierno y hace mucho frío fuera. Que la disfrutéis y hasta la próxima cita, saluditos.

chuss

Anuncios

One comment

  1. La he visto hace poco y me gustó. Algo trillada ya con las múltiples películas de contexto navideño y ángeles que quieren recuperar sus alas, lástima que ésta la viera después de conocer las otras que no le llegan ni a la suela del zapato. Le robaron la originalidad en mi percepción.
    Lo que más me sorprendió es que todo el mundo es básicamente bueno con algunas excepciones.
    Interesante director, hace tiempo descubrí “Arsénico por compasión” y me gustó muchísimo. A ver si veo más películas de este señor. Saludos.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: