h1

El milagro de P. Tinto. ¡Insensatos!

Martes, 03 febrero, 2009

el_milagro_de_p_tintoAprovechando el tirón de los Goya de este año y siendo la gala retransmitida en falso directo, los directivos de la pública pensaron que sería buena idea emitir después la ópera prima de Javier Fesser, director y gran triunfador de este año con su película “Camino”. Por cierto, con El milagro de P. Tinto ganó el Goya al mejor Director Nóvel en 1999.

A principios de 1900 en España, P. Tinto es un niño que su máximo sueño es formar una gran famila. En su colegio, católico por supuesto, después de ser castigado conoce a Olivia de la cual se enamora y empieza con ella una relación. Juntos se preparan para la llegada de los niños y empiezan una vida en un apeadero abandonado donde pasa el Tren Pendular del Norte una vez cada 25 años. Después de 25 años sin niños aparecen por su casa El Teniente y José Ramón, dos extraterrestres enanos en un 600 descapotable como nave espacial, los cuales adoptarán como hijos. También aparecerá Usillos, un chapuzas obsevivo con el producto nacional para hacer unas reformas por la llegada también de Joselito, que lo tendrán como hijo suyo.

Hilarante y muy divertida comedia de enredos totalmente surrealista. Sí, lo admito, me encanta esta película española, me parece una comedia bastante divertida y con un guión totalmente absurdo y surrealista. Es muy extraño ver que en las páginas de críticas de españoles esta película no le guste en absoluto y en el extranjero está catalogada como una de las mejores, disculpando a las distribución de ella, que no llegó muy lejos. Comedia donde se apostó por un guión de los hermanos Fesser, Javier y Guillermo, este último lo conoceréis mejor por ser uno del dúo Gomaespuma, el otro, Juan Luis Cano, hace un cameo como voz del Topollino. Los efectos especiales son novedosos, también merecedores del Goya en 1999, paso previo juntos con el guión y dirección para que se fijaran en el conjunto para hacer más adelante la muy discutida “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”.

Destacar la perfecta pareja que hacen actuando tanto Luis Cigés como Silvia Casanova como la pareja de ancianos P. Tinto y Olivia, entrañables y a la vez con una fuerza interpretativa encomiable. Cada cual encuentra su sitio en la película, en su papel y hay que admitir que el tránsito de los personajes de cuando jóvenes a ancianos en muy creíble, los actores entre ellos se parecen. Janfri Topera como Usillos también está que se sale, con todos sus aparejos y su obsesión por la ufología. Tomás Sáez en el papel de Padre Marciano también está muy logrado.

No nos cebemos, no es una joya de la comedia ni tampoco de las mejores películas españolas, pero sí puede entrar a formar parte como una de las grandes comedias españolas de los últimos tiempos. En fin, una vista de una familia atípica en la época de principios del siglo XX hasta casi la transición, llevada de un modo hilarante y muy divertida. No me canso de verla, aunque me sepa todos sus chistes y gracias, es una película que la disfruto y mucho. Siempre hay tiempo para ver una comedia y si encima es producto nacional, Mikasa por supuesto, mejor que mejor. Hasta la próxima.

Hurón.

Anuncios

7 comentarios

  1. Para mí este tipo de pelis le hace daño al cine español, muchísimo daño. Se llena de frikismo y surrealismo absurdo y se llevan los premios y subvenciones y encima crean escuela.

    Lo siento, es que no la soporto :P.


  2. ¿Monthy Phyton hicieron daño al cine inglés? ¿Terry Pranchett hizo daño a la literatura fantástica? ¿Los hermanos Farelly hicieron daño al cine estadounidense? No, al igual que no creo que haga daño al cine español esta película, para nada, mejor esto que ver los eternos dramas que están inundándonos ahora y comedias de sabor descafeinado.
    Vale que no te guste este tipo de humor, la única escuela que creó esta película fue las dos de Mortadelo y Filemón, que como ya he dicho la primera la dirigió también Fesser.

    La industria de cine español necesita una revisión, y urgente, pero estoy seguro que esta película no tiene nada que ver. Odiarás esta película, pero a mí me encanta 😀


  3. A mi me parece un mamarracho de película, bastante sobrevalorada por cierto. Camino es otro registro y Fesser realiza un dramón de proporciones mayúsculas. Pero aún así parece mentira que sean del mismo director.


  4. Es lo que tiene, o te gusta, o la odias a muerte y te equivocas con lo de sobrevalorada, para nada lo es, es muy castigada por la crítica y por la gente de a pie. Vale, su guión no es bueno, es estupendo por lo absurdo que llega a ser, surrealismo, humor negro… lo absurdo. Reitero, me encanta.
    Todavía tengo que ver Camino para opinar, pero la trayectoria de este director no desmerece, quizá el patinazo de “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” que es más floja que ésta.


  5. Magnífica película. ¿Mamarracho? Excelente factura. Impresionantes efectos especiales para ser del cine español y la época en la que están hechos. Interpretaciones geniales. Y risa, mucha risa sin control sin llegar a ser zafio. ¿No gusta por ser surrealista? ¡Cuánto daño ha hecho al cine en general y no sólo al español Un Perro Andaluz!


  6. “Me gusta” o “no me gusta” no son criterios de valoración. Son opiniones válidas, por supuesto, pero no son admisibles para catalogar una película como “buena” o “mala”.
    En estos momentos estoy haciendo un análisis de la película y os puedo asegurar que estoy sudando… por la profundidad de contenido que tiene. Es posible que el guión flojee un poco si lo analizamos según los cánones del cine comercial, pero no si consideramos que su función es crear un universo diegético totalmente delirante y surrealista. Ésto lo consigue con la aportación de la estupenda fotografía, la cuidadísima puesta en escena, la fantástica banda sonora, los logrados efectos y las soberbias interpretaciones de las actrices y actores.
    Por tanto, basándome en criterios de valoración de cierta objetividad, considero que la película es buena. Al margen de que me guste o no.


    • La película, en cuanto a medios, no es mala, en absoluto. Estamos hablando de finales del siglo XX y los efectos especiales son cuidadísimos y revolucionarios para la industria de cine español, la aportación de Cigés a la película le da mucho peso, en su representación recae el trabajo bien logrado de una película que no está hecha “de ese modo”, película con un presupuesto bastante amplio y bien cuidada en todos sus aspectos. ¿Cuántas veces hemos visto superproducciones que se estrellan porque el actor o actriz de marras no se creen su papel ni aportan nada? (ejem… Hayden Christensen en Star Wars). Si además añadimos que subjetivamente me encanta, para mí personalmente estoy hablando de una gran película.
      Gracias por tu aportación, Antón, espero ver tu análisis de la película si lo cuelgas por la red.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: