h1

El Luchador (The Wrestler). Falsos golpes de la realidad.

Viernes, 20 febrero, 2009

el-luchador-the-wrestlerAprovechando el estreno hoy de la película El Luchador, voy a comentar mis impresiones después de haberla visto en preestreno el día anterior.

Randy “The Ram” Robinson es un gran luchador de pressing catch de los años 80. Vive todavía en su mundo ideal donde había juegos de la NES donde él era el gran protagonista, vídeos VHS de sus mejores momentos y mallas que están ya un poco ajadas y estrechas. Después de 20 años y participando en rings de tercera categoría ve como su vida cambia totalmente cuando por una enfermedad debe abandonar el espectáculo y enfrentarse a la realidad.

Vive su vida de acabado, de vivencias en una roulotte que le debe pagos al casero, una furgoneta vieja, ropa rota. Se refugia en sus viejos recuerdos de gran luchador,  en un amor no correspondido a Pam “Cassidy”, una stripper que ve su vida acabada también por la edad; recuperar el amor de su hija, Stephanie. Todo esto teniendo un nuevo curro en un centro comercial totalmente diferente de lo que venía haciendo hasta ahora. Se enfrenta a la realidad, dándose cuenta que ella golpea más fuerte que en su espectáculo, que no sólo con buenas intenciones puedes tirar para adelante.

Mucho se ha comentado de que es una película de fracasos personales, de que el mejor actor para desarrollarlo era Mickey Rourke porque era la historia de su vida, atrapado en los años 80 cuando él era un gran actor y ahora venido muy a menos, con adicciones y un carácter intratable. Realmente el actor lo borda, afrontando el tema con una tranquilidad pasmosa, sin sobreactuaciones y mostrando sentimientos en esa cara inexpresiva debido al exceso de cirugía. Era una apuesta personal de Darren Aronofsky, director y productor de la película, con muy buen acierto, la verdad. También se acierta con la actriz Marisa Tomei, un poco menos de profundidad de personaje que tiene, desaprovechado la riqueza que puede aportar su historia pero sí mostrando la crudeza de una cuarentona metida todavía en bailes eróticos en un local de mala muerte. La tercera actriz, Evan Rachel Wood, tiene un papel muy pequeño pero muy intenso como hija de Ram, seguro que tiene mucho futuro más adelante.

La película en sí no es innovadora ni interesante, el guión no es muy bueno y es muy predecible, pero los actores salvan esta gran película, también la fotografía y el maquillaje, sorprendente ver a Marisa Tomei cuando es Cassidy y el cambio brutal que tiene cuando es Pam, un cambio muy apreciado, viendo en su cara no maquillada los estragos de la edad y lo descolocada que está bailando en un club. Increíble el vestuario de Ram y lo que se muestra simplemente por las imágenes y las zonas donde vive, sólo con ello te haces una idea de su estilo de vida. Los planos excesivamente largos y los seguimientos cámara en mano a Ram dan la sensación de falso documental como si estiviéramos ante el reflejo de una auténtica vida. La música es de los años 80, analogía con la vida del protagonista, que los 80 era lo mejor  y los 90 era el debacle. Referencias en los guiones a Guns ‘n’ Roses y Mötley Crüe. Bruce Springsteen también compone y firma la canción de cabecera de la película, también muy alabada.

Resumiendo, una película simplona levantada por unos grandes actores. Si el guión y el desarrollo fueran mejores, estaríamos hablando de una película de las grandes. ¿Habrá justicia en los Oscars? ¿Se lo darán al niño malo Rourke? ¿Redención?

Hurón.

Anuncios

One comment

  1. Por fin la he visto. Se ha hablado tanto de ella que como ocurre en casi todas estas situaciones… me esperaba algo más. Sí, correcta película en la que destaco el final y las veces que sale trabajando en la carnicería. No está mal si no fuera porque lleva la firma del director de Pi y Requiem por un Sueño, ¿dónde se ha metido ese director impresionante que apuntaba unas maneras increíbles?



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: