h1

Rescate al Amanecer. Supervivencia real

Martes, 17 marzo, 2009

rescatealamanecer

Magnífica película que bebe directamente de la filosofía de El Cazador para convertirse en una de las mejores visiones sobre la guerra de Vietnam y, sobre todo, mostrar lo que un hombre es capaz de soportar con tal de sobrevivir.

Dieter (Christian Bale) es un piloto del ejército de Estados Unidos que en su primera misión es derribado en Laos. Solo, rodeado de enemigos y con la única referencia de un video demostrativo que explicaba cómo sobrevivir en la selva al que no prestó mucha atención como sus compañeros, Dieter luchará por su vida y cordura.

El extraño y loco Werner Herzog por fin realiza una película digerible que no tiene nada que envidiar a sus antedecesoras ya que el hombre y la fuerza de su entorno siguen vigentes, como si la continuación de El Cazador de Michael Cimino se tratase, Herzog se centra en el hombre más allá de la espectacularidad que podía haber desarrollado enmarcándose la historia en una guerra, espectacularidad de la que renuncia haciéndole un guiño a Apocalypse Now con ese principio que puede interpretarse tanto como homenaje como de crítica.

La película flojea un poco al principio al tratarse de una radiografía tanto mental como física de Dieter y hasta que estos aspectos no se derrumban, no te llega a atrapar del todo. Es en ese momento cuando asistimos ante lo que puede conseguir el cine con unos cuantos hombres que hacen muy bien su trabajo y convierten lo que están haciendo en una obra de arte, en este caso de culto porque ni siquiera llegó a los cines en nuestro país.

Los actores secundarios brillan al mismo nivel que un Christian Bale que se sale como se sale en casi todas las películas que realiza salvo las del hombre murciélago. No sólo por adelgazar hace un papelón, fíjense en su mirada, sobre todo cuando se reúnen para comer en la que sonríe, y recuerden la mirada cuando hace el chiste al principio del film. Se nota el cambio, se nota el trabajo, se nota que eso es actuar. ¿Qué tiene que hacer este chico para recibir el Oscar mientras otros ya tienen dos por poner caritas? Pero como ya ocurriera con Aguirre, la Cólera de Dios, Fitzcarraldo o Cobra Verde, es la fuerza de la naturaleza la verdadera protagonista, capaz de volver locos a los héroes. Esta película tiene uno de los mejores entornos naturales desde Defensa (Deliverance) que yo recuerde ahora mismo.

Un peliculón que no ha tenido sitio en la cartelera. Sin comentarios.

Más info: http://www.imdb.com/title/tt0462504/

Anuncios

2 comentarios

  1. La he visto este finde. Creo que le sobra el final, pero la historia, escalofriante, tiene tensión y ritmo. Me ha encantado


    • Es cierto. A mí tampoco me gustó el final, pero al ser una biografía me hace pensar que mucho no se puede hacer si realmente sucedió así (cosa que no dudo porque la verdad es que es horroroso).



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: