h1

El Curioso Caso de Benjamin Button

Domingo, 29 marzo, 2009

elcuriosocasodebenjaminbutton

Tras la edición 81 de los Oscars, hace en torno a un mes este trabajo firmado por David Fincher con guión de Eric Roth y protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett tenía 13 nominaciones, obteniendo finalmente 3 Oscars: mejor artística, maquillaje y efectos visuales.

En España se estrenó apenas 20 días antes de la ceremonia junto con otras películas también candidatas, lo que es un arma de doble filo pues puede verse sobrestimada si consigue muchos galardones pero luego defraudar al gran público en contraposición con la perspectiva de la academia que galardona.

El guión, que data de los años 20 del siglo XX, en origen habla de cómo los jóvenes desperdician su vida y acaba siendo una historia de amor que perdurará en el tiempo.

La historia plantea la sempiterna expresión de los mayores de “desearía tener 20 años pero con la madurez que tengo ahora”. Pues bien, ¿qué pasaría si esto sucediera pero con el inconveniente  que, aún así, el tiempo sigue transcurriendo?

Nuestro protagonista nace en el año y día que termina la gran guerra, la Primera Guerra Mundial, en Nueva Orleans, con 80 años y el aliciente añadido que cada día que pasa se hace más joven. Parece que está influenciado por la construcción ese mismo año de un reloj realizado por un artesano ciego que acaba de perder a su hijo en combate y que decide, en homenaje a éste y a los caídos, que el reloj gire en sentido contrario, con la esperanza que podamos mirar atrás e impedir que los males y daños que sufrimos se eviten.

Benjamin es hijo de un empresario adinerado fabricante de botones. Ante el impacto de la pérdida de su amada esposa durante el parto y al ver que la criatura parece deforme, decide abandonarlo en la puerta de una residencia de ancianos donde la cuidadora, una mujer negra, soltera y estéril, se apiada de él y lo acoge como suyo. Dado el estado de salud en que se encontraba, lo dan por muerto en pocos días y será entonces cuando se empiece a notar que es un niño especial. Tratado, excepto por su madre, como un anciano más, irá formándose en la vida con la ayuda de sus compañeros de residencia, los cuales aportan sus conocimientos, vivencias y anécdotas. Será gracias a uno de ellos, a la edad de 12 años, cuando conocerá a la persona más importante, a Daisy, una chica de tez de porcelana y cabello pelirrojo que lo cautiva desde el primer instante. A partir de aquí os dejo a la imaginación y a la visualización de su historia.

Pero el film no empieza directamente en su nacimiento, sino que se presenta como el relato de una mujer que le lee un diario antiguo a su madre, la cual es muy anciana y está hospitalizada sólo esperando a que le llegue su hora. El hospital está cerrado pues se acerca un huracán.

Si es cierto que aunque se trata de una especie de cuento, al mismo tiempo se repasa, desde la perspectiva de los personajes, el transcurso del siglo XX y principios del XXI.

La película dura algo más de dos horas y hay a quien le puede parecer excesiva, pero debo decir por mi parte que son necesarias e incluso insuficientes en algunos puntos en los que no se desarrolla el argumento demasiado.

Desde el punto de vista técnico, aunque no he visto algunas de las otras películas candidatas, me cuesta creer que hubiera otro trabajo merecedor de esos premios. Se usan técnicas desde el maquillaje y la caracterización. La superposición de las caras sobre cuerpos diferentes es de  tal exactitud que si no fuera porque conocemos su anatomía no dudaríamos ni por un segundo de su veracidad. Hasta utiliza una técnica novedosa de lifting digital para poder situar facialmente al personaje con la edad que le corresponde tener.

Para finalizar, como hago siempre, recomiendo verla y prestar atención en la escena simple pero impactante, ya casi al final, en la que estando Benjamin en brazos de Daisy, ésta le desea buenas noches. Y disfrutarla pues, si bien no por su historia al menos por ver el cine del futuro con métodos visuales muy novedosos.

Saludos y que disfrutéis del cine, ese invento que en apenas un siglo ha cambiado nuestra vida para siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: